TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

sábado, 26 de febrero de 2011

La educación básica: el reto aprender a leer bien.

En las últimas semanas nos enteramos que la evaluación de los alumnos en México ha sido muy baja en la comprensión lectora. La capacidad de leer un texto, entenderlo y saber interpretarlo es un reto para los jóvenes entre las edadades de 8 a 15 años.
¿Cuál es la tarea que tenemos como docentes?
Trabajar porque en el salón de clase nuestros alumnos sean capaces de leer con atención, identificar las palabras que no comprenden y poder interpretar lo que están leyendo.
El aprendizaje es un proceso cognitivo basado en el conocimiento y en el procesamiento mental, el cual supone la elaboración, cambio y reacomodación de categorías conceptuales que cada uno necesita para elaborar múltiples y variadas actividades mentales de parte de quien aprende. Estas deben ser muy bien planificadas incluyendo escenarios retadores e interesantes para que los alumnos se motiven a la creatividad y al desafío en su aprendizaje.
De esta manera los aprendices generan nuevo conocimiento y están listos para aprender por su cuenta.
Pero reiterando, se necesita que los alumnos entiendan lo que están haciendo.
No olvidemos que el primero paso para aprende es comprender y entender los conceptos que manejan nuestros alumnos.
Este es un compromiso ciudadano que tenemos los que nos dedicamos a la educación.
saludos

lunes, 21 de febrero de 2011

Al reflexionar sobre el papel de nosotros como ciudadanos, es importante hacernos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir el Estado? ¿Qué debemos demandar a nuestros gobernantes como ciudadanos? Podríamos decir que existe un consentimiento respecto a que el Estado debe procurar los elementos necesarios para que su población alcance un bienestar social mínimo.; sin embargo, cuando ese bienestar social es producto principalmente del papel benefactor del estado, puede ser negativo en el largo plazo. Sin importar qué tan bien hace su deber el Estado, es importante reflexionar si lo que estamos recibiendo del Estado como ciudadanos pretende ir más allá de un asistencialismo o es meramente un mecanismo de “encantamiento” para obtener lo que desea de ese poder que le otorgamos los ciudadanos.
al acercarse las elecciones debemos procurar no caer en la trampa de creer que lo que nos dicen se va a cumplir totalmente, exijamos a los candidatos y después a los gobernantes que se cumpla los mínimos de justicia a los que tenemos derecho como ciudadanos.