TRABAJO POR LA CIUDADANÍA

TRABAJO POR LA CIUDADANÍA
Prof. Filiberto Castillo

lunes, 9 de abril de 2012

Los jóvenes TEC y su compromiso ciudadano

Proponen jóvenes líderes un proyecto de nación (Nota del Portal Inofrmativo Tec)
El foro "Proyecto de Nación: los líderes universitarios proponen" organizado por la revista Líderes Mexicanos, Santander y Universia, se constituyó como una oportunidad para los universitarios de proponer el país que necesitan al próximo Presidente de la República.


Durante varios sábados, en las instalaciones del Centro Estudiantil del Campus Monterrey, se invitó a estudiantes que participan en actividades de desarrollo estudiantil, liderazgo, en deportes y difusión cultural, a fin de tener variedad de opiniones.

Los alumnos participaron por equipos en cinco temas que se consideran pilares para el trabajo del próximo Presidente de la República: estado de derecho y seguridad, bienestar y justicia social, educación, realidad y reforma política, así como competitividad e iniciativas económicas.

En cada mesa había un líder que era el encargado de concentrar las ideas y al final se establecieron algunas propuestas sobre el tema que les tocó, las cuales le serán entregadas al ganador de la próxima contienda electoral por la presidencia de México.

A Carla Montoya, alumna de Licenciado en Administración de Empresas (LAE), le tocó ser líder de la mesa de bienestar y justicia social, donde se definió darle seguimiento a los programas de bienestar social. "Me sentí bien, ser tomada en cuenta para ese aspecto, el hecho de que mi voz sea escuchada, que mis ideas puedan ser transmitida", dijo.

Para Laura Islas, de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), participar en esta actividad fue muy enriquecedor. "Varias de nuestras propuestas fueron sobre que se difundieran los programas de asistencia y más que todo impulsar nuestra participación ciudadana", explicó.

Aportar ideas frescas
Un común denominador de los jóvenes que tomaron parte en este evento, fue el hecho de su interés en lo que sucede en el país.

"Somos nosotros los que vamos a forjar esta nación, se dice que no se toma en cuenta a los jóvenes, en sus ideas, porque no han vivido y esto es reconocer que sí, que sí sabemos cómo está la realidad, pero aparte tenemos ideas frescas y queremos proponer algo porque es nuestro país y porque nos interesa", dijo María Fernanda Florescano, quien cursa la carrera de Licenciado en Derecho y Finanzas (LDF).

Por su parte, Juan Lorenzo González de Ingeniero Sistemas Digitales y Robótica (ISD), consideró que esta experiencia le sirvió para escuchar otras opiniones, y llegó a la conclusión de si nos uniéramos a debatir y escuchar otras versiones, podríamos salir de los problemas que nos aquejan como nación.